Blog

Todos Podemos Contribuir con el Cuidado del Medio Ambiente

¿Has pensado alguna vez de que manera tus acciones y decisiones se ven influenciadas en el medio ambiente? Hemos llegado a un punto donde si no cuidamos el planeta, los resultados pueden ser devastadores y no únicamente para nuestra generación sino también para las futuras. Recordemos que la salud y el bienestar humano esta ligado con el cuidado de nuestro planeta.

Por esta razón es esencial concientizarnos y concienciar a aquellos que nos rodean acerca de la importancia de acciones cotidianas y pequeños gestos, mismos que pareciesen pasar desapercibidos en apariencia, pero a largo plazo adquieren mucho valor.

Sin duda alguna, nuestro ejemplo es la mejor referencia y es así que nuestro rol en la sociedad es aplicar y enseñar a las futuras generaciones a reciclar, a utilizar menos papel, a reutilizar, a llevar bolsas de tela al supermercado, a consumir agua en un termo, entre otros pequeños cambios que hacen la diferencia.

Hoy en día, existen muchas maneras de ayudar. Por lo que a continuación te presento varias maneras en las que todos podemos formar parte y contribuir con el cuidado de la naturaleza desde cualquier lugar.

¿Cómo ayudar desde casa?

Los secretos de una casa circadiana para vivir más y mejor

Aprovecha al máximo la luz natural, abre las persianas y ventanas; conserva la energía y recuerda apagar la luz cuando estés fuera de una habitación.

Desconecta todo aparato electrónico que no este siendo utilizado, de esta manera aportaras a reducir el consumo de electricidad.

Selecciona aparatos que se recarguen con batería solar, considera la opción de invertir en un calentador de agua solar, el mismo brinda beneficios ambientales y económicos.

Decídete y planta un árbol o plantas en tu jardín, en algún parque o busca sociedades civiles que su objetivo sea reforestar. De esta manera el aire de la ciudad mejorará y consecuentemente nuestros pulmones.

No votes los desechos orgánicos a la basura, utiliza los mismos como fertilizante, cuando estos se entierran en el suelo cumplen la función de abono que ayuda significativamente a las plantas.

Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes, cuando se lo deja abierto se consume mucha agua innecesariamente.

¿Qué implementar en el trabajo?

En lo posible, utiliza un transporte amigable con el medio ambiente como la bicicleta u opta por tomar transporte público en vez de tu auto, esto te traerá beneficios a tu salud y contribuirás con una menor contaminación.

Optimiza el uso de las impresoras y el papel, opta por impresoras que impriman ambas caras para ahorrar papel, recicla la tinta y los cartuchos.

Reutiliza el papel antes de tirarlo, revisa documentos en el ordenador sin imprimirlos y no olvides reciclar el papel en su contenedor específico.

Utiliza plantas para decorar tu ambiente laboral, no solo ayuda a aumentar la eficacia y productividad en el trabajo, pero también eliminan elementos contaminantes que se encuentran en el aire. No lo pienses más, coloca plantas sobre tu mesa, en las esquinas y en otros lugares.

Pequeños cambios en nuestro modelo de consumo

Ropa de segunda mano y calidad. Ventajas - PERCENTIL

Opta por utilizar bolsas de papel o tela, ya que las fundas de plástico son altamente contaminantes debido a su tiempo de degradación. Se conoce que estas toman unos 150 años en biodegradarse.

Contribuye a la economía circular, misma que cierra el ciclo y no es lineal. En la actualidad, existen varios emprendimientos que se dedican a darle una segunda vida a la ropa y otros artículos que se encuentran en buen estado.

Antes de comprar cualquier producto pregúntate ¿Tiene una vida útil larga?, ¿Es reutilizable?, ¿Es reciclable? De igual manera, es importante conocer la composición del producto, tomar en cuenta su envase, la materia prima utilizada y que este tenga un etiquetado ambiental de confianza.

Cuando compres productos para fumigar las plantas procura que estos sean amigables con el medio ambiente.

Hoy en día estamos agotando nuestros recursos debido al modelo de consumo actual, cambiar de mentalidad es necesario, recuerda casi siempre menos es más; es tiempo de actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *